EXTREME E en la ARGENTINA

Extreme-E es la forma más nueva de carreras ecológicas del automovilismo de alto nivel.

Extreme-E
9 Equipos internacionales y 18 pilotos compiten en la primera carrera extrema ecológica alrededor del mundo.

¿Qué es Extreme E?

Extreme E, es una categoría de competición de automóviles SUV todoterreno totalmente eléctricos, compitiendo en lugares extremadamente remotos del mundo, que fueron afectados por el cambio climático, en un intento de generar conciencia sobre esa problemática para promover acciones de reparación y protección del medio ambiente.

Fue ideado originalmente en 2018 por el cofundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el dos veces campeón de la Champ Car, Gil de Ferran,  contando  con el respaldo del organismo rector del automovilismo, la FIA.

Alejandro Agag

En 2012, creó con otros socios Formula E Holdings, del cual es consejero delegado.​ Después de un período de negociación, la compañía firmó un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ​ para promocionar de forma exclusiva el nuevo campeonato Fórmula E de la FIA, donde participarían vehículos que únicamente utilizan electricidad.

Si bien las carreras ocuparán un lugar central, hay un propósito secundario para Extreme E que se basa en una premisa relativamente sencilla.

El automovilismo atrae a una gran audiencia, por lo que se espera que las carreras con autos de cero emisiones en las proximidades de los glaciares en retirada y las selvas tropicales dañadas atraigan más atención al medio ambiente que un documental convencional.

El campeonato exige que cada equipo tenga un piloto femenino y otro masculino en un intento por liderar la igualdad de género en los deportes de motor de alto nivel.

Catie Munnings Andretti
Laia Sanz
Cristina Gutierrez

¿Cómo funciona Extreme E?

Nueve equipos están inscritos para la temporada inaugural y todas las entradas correrán con uno de los SUV E Odyssey 21 estandarizados. A diferencia de la Fórmula E, que requiere que los conductores levanten y se deslicen para conservar la energía, los autos correrán a toda velocidad en eventos de velocidad conocidos como ‘X-Prix’.

Se planean cinco carreras para este primer año y el formato de estas se asemeja más al utilizado por World Rallycross. Durante dos días, los equipos competirán en una serie de eliminatorias clasificatorias para avanzar a las semifinales y una final. La posición en la pista, en lugar de los tiempos, declarará al ganador. Cada manga constará de dos vueltas, una impulsada por la piloto femenina de los equipos y la otra por el masculino, gracias a una parada en boxes a mitad de carrera, tienen que cambiar el piloto masculino por el femenino en medio de la carrera o viceversa, según la estrategia de los Equipos.

Cuatro autos competirán en cada carrera, de aproximadamente 10 millas de largo (16 kilómetros), y comenzarán la primera eliminatoria de clasificación desde una posición sorteada a través de una lotería. El ganador de la serie ganará tres puntos (dos por el segundo, uno por el tercero, nada por el cuarto lugar) para pasar a la siguiente ronda.

La pareja de conductores que completa el salto más largo sobre el primer obstáculo obtiene una mejora de potencia de ‘hiper-impulso’.

Lejos del espectáculo en la pista, Extreme E lanzará programas ‘Legacy’ en cada país. La razón por la que tantos nombres estelares se han sentido atraídos para ingresar a los equipos y conducir en el campeonato es por el trabajo ambiental que se llevará a cabo en cada ronda.

Un Comité Científico interno liderará la limpieza de las playas, la plantación de manglares, la investigación personalizada y buscará educar a los lugareños en un intento por reducir las emisiones de carbono.

 

¿Qué es el coche Extreme E?

El ODYSSEY 21 es el automovil standar para todos los equipos

Todos los equipos llevarán un Odyssey 21 E-SUV estandarizado, aunque la tecnología del tren motriz se abrirá al desarrollo en años posteriores. El chasis tubular de aleación de acero reforzado con niobio ha sido construido por la firma francesa Spark Racing Technology, que ha sido continuamente responsable de la construcción de los coches de Fórmula E.

A pesar de un acuerdo inicial con McLaren Applied, desde entonces se anunció que Williams Advanced Engineering producirá la batería para el automóvil Extreme E. Este y el motor montado en el medio proporcionarán una potencia de salida de 400kw, equivalente a 550bhp, para impulsar la máquina de 1650 kg de 0 a 62 mph en 4.5 segundos.

La Odyssey de 4,4 metros de largo y 2,3 metros de ancho será detenida por frenos Alcon de seis pistones. Mientras tanto, Continental es el único proveedor de neumáticos, cortesía de su grueso compuesto Cross Contact.

Varios elementos del diseño del automóvil, a saber, el paragolpe delantero y la parrilla, se pueden modificar para que se parezcan a los automóviles de carretera si un equipo se asocia con un fabricante de automóviles.

Los coches se enviarán a cada evento a bordo del barco Santa Helena. El antiguo buque de carga se sometió a un reacondicionamiento de varios millones de dólares durante 18 meses para reducir sus emisiones.

¿Por qué es tan importante para Argentina?

En un principio se había trazado un mapa global que llegaba hasta el Amazonas, pero después de  varios retrasos y cambios, el 14 de enero de 2021 se confirmó el siguiente calendario:

MUNDOLED apoya abiertamente este tipo de competencia por su espíritu  ecologista, ya que toda la estrategia logística, está pensada para minimizar la huella de carbono a su paso.

Si todo se cumple como fue planificado, la última carrera del campeonato se realizará en territorio argentino. Mostrando al mundo nuestra belleza austral y porqué se deben proteger nuestros glaciares. Definir en Tierra del Fuego el campeonato ETREME E, servirá para llamar la atención mundial sobre cómo el calentamiento global está afectando los glaciares de la hermosa Patagonia Argentina.

(L-R) Cristina Gutierrez (ESP), X44, Sebastien Loeb (FRA), X44, Timmy Hansen (SWE), Andretti United Extreme E, Catie Munnings (GBR), Andretti United Extreme E, Kyle Leduc (USA), Segi TV Chip Ganassi Racing, Sara Price (USA), Segi TV Chip Ganassi Racing, Stephane Sarrazin (FRA), Veloce Racing, Jamie Chadwick (GBR), Veloce Racing, Johan Kristoffersson (SWE), Rosberg X Racing, Molly Taylor (AUS), Rosberg X Racing, Mattias Ekstrom (SWE), ABT CUPRA XE, Claudia Hurtgen (GER), ABT CUPRA XE, and Jenson Button (GBR), JBXE Extreme-E Team

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